top of page

Oslo y su flamante museo de arte contemporáneo

La capital noruega cuenta con un nuevo museo, el Astrup Fearnley, diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano

La ciudad de Oslo ha ampliado su agenda cultural recientemente con la inauguración del Museo Astrup Fearnley, el más importante de Noruega de arte contemporáneo. El edificio ha sido proyectado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937), autor, entre otras obras, del Centro Pompidou de París, que diseñó junto a Richard Rogers. El museo está situado en el nuevo frente marítimo del barrio de Tjuvholmen, a orillas del fiordo de Oslo y dividido en dos partes separadas por el agua. Está construido con madera y protegido por una espectacular cubierta curvilínea de cristal, perfectamente adaptado al medio. La colección permanente se ha instalado en uno de los dos edificios, mientras que el otro aloja las exposiciones temporales, una cafetería y una tienda. El espacio museístico, que abarca un área de 7.000 m2, cuenta, además, con su propia playa y un parque escultórico.
Obras de Jeff Koons y Damien Hirst
El Museo Astrup Fearnley fue inaugurado en Oslo en 1993 por dos sociedades filantrópicas fundadas por los descendientes de la familia Fearnley, magnates noruegos de la industria naviera. Su colección data de los años 60 y se ha concentrado en las obras individuales de artistas contemporáneos, sin limitarse a ningún período o movimiento artístico. Incluye obras de artistas noruegos e internacionales como Jeff Koons, Matthew Barney, Damien Hirst, Koo Jeong-a, Richard Prince, Cindy Sherman y Huang Yong Ping, entre otros.
To Be With Art Is All We Ask es la exposición temporal que acoge el museo hasta el 27 de enero de 2013, una selección de obras de la colección Astrup Fearnley creadas en los últimos 30 años.
El Astrup Fearnley se suma así a los principales museos de la ciudad, como son el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, el Museo de Historia Cultural (que acoge el Museo de los Barcos Vikingos), el Museo Fram, elMuseo de Historia Natural y el Museo Noruego de la Ciencia y Tecnología.

bottom of page